El Guardián entre los mundos (MJ Pérez)

El Guardián entre los mundos

 

La vida de Valeria da un giro de 180 grados cuando se encuentra un libro antiguo en el metro mientras regresa a casa. Para sorpresa de Valeria, se trata de una de las novelas más absorbente que ha leído nunca y su lectura la coloca en el centro de un conflicto que la atrapa cada vez más y del que no puede escapar.

En un viaje que supondrá conocerse mejor a sí misma y tomar algunas decisiones vitales, la chica descubre que existen un sinfín de realidades protegidas por el guardián, un centinela que vigila para que nadie accede a un universo al que no pertenece.

 

 


Esta nueva publicación está relacionada con MJ Pérez. Como ya recordaréis, se trata de la escritora de San Fernando que también fue galardonada en el Primer Certamen Corcel Dorado que organizó Entrelíneas Editores.

Después de haber leído esta historia, voy a proceder a hablar sobre ella sin desvelar más allá de lo justo y necesario.

Para empezar quiero destacar la originalidad del argumento, el contraste que existe entre los diferentes mundos y las diferencias que se puede apreciar entre ellos. Y dentro de un mismo mundo, los distintos matices que se pueden encontrar. Para mí esto es un punto positivo, puesto que la escritora se amolda a diferentes escenarios, uno de los cuales da un gran giro a la novela.

Otra cuestión que quería enfatizar es el personaje principal, Valeria. Creo que su evolución puede apreciarse en diversas perspectivas, pues esta es necesaria conforme avanza la trama para que la chica se vea capaz de superar las adversidades que se le van presentando. Particularmente, estoy contenta con el cambio, pues la percibía demasiado paradita. Me siento más satisfecha con la Valeria que podemos encontrar en las últimas páginas que la que inicia la historia. Siempre he preferido los personajes femeninos con carácter guerrero, no lo puedo evitar. En cuanto a los dos personajes masculinos principales, Gabriel y Kane, me decanto por el primero. Creo que ambos tienen mucho que decir, cada uno a su manera y en su ámbito, pero la madurez que tiene Gabriel gana bastantes más puntos para mí. Lo que no quita que, en el momento de conocer un poco más a Kane, le guardase más simpatía que cuando estuve tratando con él durante el resto del libro.

La trama nos muestra fantasía en un marco urbano que podría rodearnos a cualquiera de nosotros. Además, el uso de nombres tan cotidianos también aporta cercanía.

Como puntos negativos, en mi opinión, hay escenas que creo que podrían haber dado algo más de sí en cuanto a la acción, además de que pienso que Valeria se acostumbra rápidamente a un mundo fantástico que no es el suyo (lo cual, creo, le quita verosimilitud a su comportamiento). Por otro lado, existen ciertos fallos ortográficos y ortotipográficos a revisar para siguientes ediciones, si las hubiera.

A continuación, adjunto una entrevista a la creadora de El Guardián entre los mundos.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Beatriz G. López: ¿Cómo surgió la idea para tu novela?

MJ Pérez: Pues tengo otra novela en proceso sobre la idea de los mundos paralelos y los diferentes prismas que puede tener una realidad. Entonces se me ocurrió que, para que las realidades no se mezclen, tendría que haber alguien que se encargara de vigilar que nadie se colara en una realidad que no le pertenece. Digamos que lo primero que surgió fue la idea del Guardián en sí mismo y a partir de ahí fui creando mi idea de que quería que el libro fuera importante en la historia. Y aunque todo esto sea muy fantástico, está muy metido en la realidad, pues yo quería hacer en realidad fantasía urbana. Así que creo que, en resumen, fue una mezcla de todo esto.

B: ¿Te inspiraste en algo o alguien para el desarrollo de la historia?

MJ: Bueno, es una historia que tiene elementos que podrían estar relacionados con vivencias personales pero muy cambiadas, y el desarrollo de la historia (sin entrar en grandes detalles) sigue otra de las pretensiones que yo tenía que era que quería que Valeria evolucionara como persona. Este ha sido un eje central de la novela. Con esto, además de todo lo que hay alrededor, yo creo que se ha ido vertebrando en torno a lo que iba madurando ella. El resto se ha ido formando y creando como algo coherente a partir de esa idea principal.

B: ¿Escuchabas música para escribir El Guardián entre los mundos?

MJ: En este caso, no. De hecho la he escrito en dos partes. La primera fue hace un par de años, cuando hice el primer borrador, y la escribía en cualquier momento. Si me iba de vacaciones, por ejemplo, después de comer mi pareja se echaba a dormir y yo me ponía a escribir, o a lo mejor me iba a la playa y me ponía a escribir. Entonces ha sido como en trocitos, así que ha habido veces que sí y ha habido veces que no. No tiene una banda sonora que digas “pues esto me ha inspirado un montón”, si acaso las olas del mar.

B: Y en el caso de que escucharas música para otro tipo de relatos, fan-fics u otras cosas que tengas entre manos, ¿qué tipo de música te suele gustar o te suele inspirar?

MJ: Me gustan mucho las bandas sonoras. Para las batallas he escuchado mucho Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, Star Wars incluso, me ponen muy a tono. Pero también me gusta la música clásica cuando estoy en otras escenas y música romántica cuando estoy “¡Dios mío, qué bonito es esto!”. Pero vamos, en general yo escucho de todo, según me venga para la escena.

B: Sin hacer spoiler, ¿cómo nacieron los diferentes escenarios para la historia?

MJ: En realidad, cuando está en la universidad es una ciudad un poco como lo es Madrid: grande, con metro… Pero como nunca digo en qué país está ni nada, lo dejo para que cada uno imagine lo que quiera. Hay un escenario incluso que es parecido a Asturias. Me basé en cuando yo fui a Asturias, donde tengo una amiga (Sandra), en lo que había visto allí. De hecho aparece Madrid, Asturias y la costa: a lo mejor Valencia, Cádiz… Hay otro escenario, que es también bastante importante en un poquito más de la mitad del libro, que me lo inventé.

B: Y ese escenario, que para conocerlo habrá que leerse el libro, ¿lo hiciste porque simplemente se te vino a la mente o hay algo que te una con ese tipo de lugares?

MJ: Lo hice porque ahí tienen que realizar unas cosas, relacionadas con el elemento que está en juego cuando hacen… lo que tienen que hacer (risas). O sea, que me lo pidió la historia: ni me vino a la mente ni dije “tiene que ser esto porque sino no queda bien”.

B: Define con una palabra a tus personajes principales.

MJ: Yo diría que Valeria es constante. Gabriel, responsable. Kane, oscuro. Elena es divertida y Bea un poco estricta. Y el gato, amor (risas).

B: Y hablando del gato… Su nombre, Sherlock, ¿es porque has tenido alguna mascota que se llame Sherlock o por algo en especial?

MJ: Pues no he tenido nunca ninguna mascota llamada Sherlock, es porque me gusta mucho Arthur Conan Doyle y el detective Sherlock Holmes (no hace falta que diga nada de él). Y como a Valeria le encanta leer, quise darle un guiño literario a su gatito persa.

B: Háblame de Gabriel.

MJ: Gabriel es un ser que se encarga de vigilar que nadie pase de un mundo a otro. Es recto, una persona muy responsable, muy comprometida con su causa, cuando comete un error (o lo que él considera que es un error) hace todo lo que está en su mano para subsanarlo. Es valiente, fuerte. Esto no significa que sea perfecto, porque no lo es, pues sobre todo al principio es muy borde, muy frío, no sabe bien ponerse en el lugar de otras personas… Y, bueno, a mí me gusta mucho porque es el tipo de personaje que me podría atraer (no hablo de atracción sexual, sino mental). En cuanto al físico, que también tendré que decir algo, no me di cuenta hasta que me lo dijo una amiga, y es que se parece a uno de mis personajes literarios favoritos: Alexander Solarin, de El Ocho. No todo el físico, pero sí coincide en cosas, como que es rubio de ojos grises. Es lo que hablábamos antes, basarnos en cosas, ya que creo que inconscientemente me he podido basar en él. De los personajes principales, exceptuando a Valeria (que es la más completa, a la que le doy más forma), él es el que está mejor estructurado, el más coherente.

B: Hay un personaje que se llama Kane, que también es bastante protagonista, de cuyos ojos hablas mucho en el libro. A mí me llamó la atención el énfasis y los adjetivos con los que te referías a sus ojos. ¿Lo hacías a propósito o simplemente te lo pedía la historia? [ATENCIÓN: puede contener spoiler]

MJ: Kane es un personaje particular. Él, sin revelar demasiado, es un viajero que no se sabe acomodar del todo a los mundos a los que viaja, entonces el énfasis de los ojos es para que quedara claro que no terminaba de encajar en el mundo al que iba. Esa era la idea.

B: Además de la fantasía, ¿hay algún género que te guste escribir?

MJ: Pues tengo ciertas historias abandonadas por ahí desde hace mil años, porque a mí me gusta mucho la novela negra, sin embargo no me veo preparada para asumir una novela negra en condiciones. Pero como estoy aprendiendo, estoy primero con fantasía. También ahora escribo una novela de ciencia-ficción para construir mis cimientos como escritora, para después orientarme a otras cosas que me gustan, como la novela histórica. En este ámbito me llaman la atención trabajos de Ken Follett, Arturo Pérez-Reverte, Javier Sierra… En fin, son de mis escritores favoritos y digo “pues yo también quiero hacer eso”, pero en principio me mantengo con fantasía y ciencia-ficción y ya veremos.

B: En cuanto a la novela histórica que has mencionado, ¿hay alguna época y lugar concretos que quieras trabajar?

MJ: Europa en la Edad Media, seguro. No sé decirte un país ni un momento exacto pero es mi parte favorita de la Historia. También me gusta, por ejemplo, el Siglo de Oro o el Renacimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

B: ¿Qué es lo que hace especial a tu libro?

MJ: Para empezar, el cariño que le he puesto, el tiempo que le he dedicado, las vueltas que le he dado, el esfuerzo… Pero si te refieres a la historia, yo creo que es original y da un nuevo giro a la idea de los mundos paralelos.

B: ¿Qué sentiste al poner el punto y final al libro?

MJ: Que se iba una parte de mí que iba a compartir, que terminaba una etapa. Finalizaba mi momento con este libro, que siempre seguirá en mi vida, acababa una parte del ciclo. Nostalgia, porque ya no iba a escribir esta novela en concreto, pero alegría por otra parte porque había terminado un tiempo de duro trabajo.

B: Con la idea que recoge el epílogo, ¿va a haber una segunda parte? Y si la va a haber, ¿la veremos pronto?

MJ: Haberla, la va a haber porque sino sería un poco estafa (risas). Pero en principio no creo que sea pronto. Necesito desintoxicarme un poco, cambiar de estilo, cambiar de personajes para después cogerlo con más ganas. No es que les tenga asco, ni odio, ni nada. Simplemente necesito cambiar de género porque soy una persona muy inquieta, no puedo estar haciendo siempre lo mismo porque después me siento constreñida. De momento estoy novelizando un relato que escribí llamado Programa Lázaro. Cuando acabe tal vez me ponga con esta o a lo mejor surge una tercera historia.

B: La portada es enigmática. ¿Qué nos puede revelar acerca de la historia?

MJ: Que va a ser un libro que va a guardar muchos misterios. La portada son muchos libros y un escritorio que tampoco dicen mucho, pero esa era la idea: revelar poco pero que quedara claro que un libro es importante. Además, yo quería que la gente dijera “¿y por qué tantos libros?”. Un poco por sorprender, por despertar la curiosidad.

B: En el día de hoy, dieciocho de julio, pero de hace un año, ¿te imaginabas cumplido el sueño de publicar un libro?

MJ: Para nada. Hace un año para estas fechas estaría deseando que me dieran las vacaciones, escribiendo algunas cosas, con mi blog… Pero esto ha sido un salto cualitativo, un sueño realizado. Es humilde en el sentido de que no es una gran tirada, pero hay que ir empezando. Para mí es un sueño cumplido, es algo que yo quería y que llevo deseando desde que no voy en pañales (porque no sabía leer ni escribir), desde hace mucho tiempo. No me lo imaginaba para nada y tengo mucho que agradecerle a la vida por ello. ¡Gracias vida!

B: ¿Crees que un libro puede cambiarle la vida a una persona? Esto está relacionado con la temática de El Guardián entre los mundos

MJ: Pienso que un libro es una fuente de sabiduría a fin de cuentas. Puede ser que una novela para alguien no signifique nada y que a ti te haga ver la vida de otra manera, te haga ser más positivo, o incluso pararte a pensar qué es lo que estás haciendo con tu vida. Un libro sí te puede cambiar la vida. También tu estado de ánimo. Muchas veces viene bien que, cuando tienes un momento bajo, te lees un libro que a ti te anima y ese libro te cambia. Y si los que somos noveles podemos conseguir eso algún día sería otro sueño realizado. Yo he leído libros que me han subido muchísimo la moral o me han dado alas para yo seguir escribiendo. Un libro hace muchas cosas.

Anuncios

3 comentarios sobre “El Guardián entre los mundos (MJ Pérez)

  1. Está entrevista realizada en medio de mi lectura de “El Guardián entre los mundos”, me explica y me motiva más a seguir este mundo de la fantasía.
    Enhorabuena a su autora, tb a la entrevistadora x esclarecer y ayudarnos a ver y comprender a los personajes, y su ubicación en esta historia llena de emoción.
    Seguid así para disfrute de vuestros lectores.

    Me gusta

  2. ¡Que pedazo de entrevista! Me encanta la selección de las preguntas ya que gracias a ella conocemos un poquito más a MJ Pérez pero también nos ayuda a hacernos una buena idea de su novela. ¡Estáis geniales las dos! La he disfrutado mucho 🙂

    Nos leemos! Besitos ❤

    Me gusta

Tus comentarios enriquecen el blog. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s